Trámites para comprar una casa

En los tiempos que corren no me parece lo más normal hablar de los trámites que tenemos que seguir para comprar una casa o piso. Pero afortunadamente, los que aún tenemos un empleo o profesión nos podemos beneficiar de la caída de precios generalizada en el sector inmobiliario para atrevernos a pensar en la compra de una vivienda.

Tramites previos al la compra de una casa

Antes de nada lo más común es preguntarse

  1. ¿Qué trámites administrativos se necesitan para comprar una casa o piso?
  2. ¿Por dónde empezar antes de comprar una vivienda?
  3. ¿Qué impuestos afectan a la compra/venta de una casa?

Pero antes incluso de esto tenemos que hacer una comprobación muy importante

Comprobar en el Registro de la Propiedad antes de nada

Mucho antes de dar la señal tendremos que ir al Registro de la Propiedad del lugar donde este situada la finca y comprobar que el vendedor figura como el llamado: titular registral de la finca. En los casos en los que la finca cuente con más de un titular registral de la finca todos deberán estar de acuerdo en la transmisión y firmar el contrato.

La mejor forma de hacer lo anterior es solicitar una nota simple informativa.

La señal o contrato de arras

Una vez que estamos seguros de la titularidad de la propiedad, y si seguimos interesados en la compra, pasaremos a la firma del contrato de arras o también conocido como la entrega de la señal.

Por cierto aquí os podéis descargar un contrato de arras o señal

¿Para qué sirve la señal?

  • Da la seguridad al vendedor de que el comprador no va a traicionar el acuerdo, y si lo hace el vendedor se quedará el dinero entregado en la señal.
  • Al mismo tiempo le da la misma seguridad al comprador, porque si el vendedor se retira tendrá que devolver la señal + otra cantidad similar.

Impuestos que afectan a la compra venta de fincas

Gastos por la firma de la escritura y gestión

Estos gastos normalmente se cargan al comprador y son

  1. Gastos de la notaria por la firma de la escritura
  2. Gastos de gestión y/o pago de impuestos para finalizar con la inscripción en el registro a una gestoría
  3. Gastos de inscripción en el Registro de la Propiedad
  4. Y por fin la vivienda figurará al nombre del comprador.

Una vez firmada la escritura se generan los siguientes impuestos para el comprador y el vendedor:

  1. Para el vendedor: Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana o “plusvalía“. La deberá pagar en el ayuntamiento en el que se ubique la vivienda.
  2. Para el comprador:  Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
    1. EL 7% si del precio fijado en la escritura en caso de ser un particular
    2. El 8% correspondiente si el vendedor es un empresario o sociedad en el ejercicio de su actividad profesional.

Puesto que los anteriores datos son variables os dejo aquí un enlace oficial en el que poder consultar con detalle el  Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

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